martes, 20 de septiembre de 2011

Cuarta Entrada

Telemecanique contactor

Los contactores son aparatos robustos que pueden ser sometidos a exigentes cadencias de maniobras con distintos tipos de cargas. La norma IEC 947-4 define distintos tipos de categorías de empleo que fijan los valores de la corriente a establecer o cortar mediante contactores.
Citaremos solamente las categorías para circuitos de potencia con cargas en CA, sabiendo que existen categorías similares para CC y circuitos de control en CA y CC.



 
Categoría AC1
Se aplica a todos los aparatos de utilización en corriente alterna (receptores), cuyo factor de potencia es al menos igual a 0,95 (cos . > 0,95). Ejemplos: calefacción, distribución, iluminación.
Categoría AC2
Se refiere al arranque, al frenado en contracorriente y a la marcha por impulso de los motores de anillos.
Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque del orden de ,5 veces la intensidad nominal del motor.
A la apertura el contactor debe cortar la intensidad de arranque con una tensión menor o igual a la tensión de la red.
Ejemplos: Puentes grúa, grúas pórtico con motores de rotor bobinado.
Categoría AC3
Se refiere a los motores de jaula, y el corte se realiza a motor lanzado.
Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque con 5 a 7 veces la intensidad nominal del motor.
A la apertura, corta la intensidad nominal absorbida por el motor. En este momento la tensión en los bornes de sus polos es del orden del 20% de la tensión de la red, por lo que el corte es fácil.
Ejemplos:Todos los motores de jaula, ascensores, escaleras mecánicas, compresores, bombas, ventiladores, etc.
Categoría AC4
Esta categoría se refiere a las aplicaciones con frenado a contracorriente y marcha por impulso utilizando motores de jaula o de anillos.
El contactor se cierra con un pico de corriente que puede alcanzar 5, incluso 7 veces, la intensidad nominal del motor.
La tensión puede ser igual a la de la red. El corte es severo.
Ejemplos: trefiladoras, metalurgia, elevación, ascensores, etc.
Cada carga tiene sus propias características, y en la elección del aparato de conmutación (contactor) deberán ser consideradas.


Es importante no confundir la corriente de empleo Ie con la corriente térmica Ith.
. Ie: Es la corriente que un contactor puede operar y está definida para la tensión nominal, la categoría de empleo (AC1, AC3,...) y la temperatura ambiente.
. Ith: Es la corriente que el contactor puede soportar en condición cerrado por un mínimo de horas, sin que su temperatura exceda los límites dados por las normas.
La vida eléctrica, expresada en ciclos de maniobra, es una condición adicional para la elección de un contactor y permite prever su mantenimiento. En los catálogos de contactores se incluyen curvas de vida eléctrica en función de la categoría de utilización.
Coordinación de proteccionesLa coordinación de las protecciones es el arte de asociar un dispositivo de protección contra cortocircuitos, con un contactor y un dispositivo de protección contra sobrecarga.
Tiene por objetivo interrumpir a tiempo y sin peligro para las personas e instalaciones una corriente de sobrecarga (1 a 10 veces (la In del motor) o una corriente de cortocircuito.
Tres tipos de coordinación son definidos por la norma IEC 609 7, dependiendo del grado de deterioro para los aparatos después de un cortocircuito.
Las diferentes coordinaciones se establecen para una tensión nominal dada y una corriente de cortocircuito Iq, elegida por cada fabricante.


Model Modelo Corriente nominal AC3 Ue ≤ 440 V De potencia nominal AC3 para motores trifásicos, 0 ≤ 40 °
220/440V 220/440V 380/400V 380/400V 400V 400V 500V 500V 600/690V 600/690V 1000V 1000V
A KW KW KW KW  KW KW 
LC1-D09 (CJX2-
D09) LC1-D09 (CJX2-D09)
9 9 2.2 2.2 4 4 4 4 5.5 5.5 5.5 5.5 - -



Carril DIN



A DIN rail es un riel de metal de un tipo estándar ampliamente utilizado para el montaje de interruptores y equipos de control industrial dentro de bastidores de equipos.  El término se aplica a múltiples normas similares. 
 Los tres tipos principales:

  1. Sección de sombrero de copa, o el tipo O, con el sombrero en forma de sección transversal.
  2. La sección C
  3. La sección G
Sombrero de copa sección / Tipo O
DIN-rail-dimensions.svg

Este tipo de ferrocarril fue originalmente estandarizado por el Deutsches Institut für Normung (DIN), el alemán organización de estándares.El más popular es de 35 mm de ancho.

La sección C

Los rieles son simétricas dentro de las tolerancias.Hay cuatro populares sección C ferrocarril, C20, C30, C40 y C50.El sufijo del número corresponde a la longitud total vertical de la barra.

C-sección de carril-C30.svg

La sección G

 Carril de tipo G (según la norma EN 50035, BS 5825, DIN 46277 a 1).
G-Schiene EN 50035 (G32). Svg
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario